Escribir en la web

Ing. Esp. Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

El hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de la comunicación y lo ha hecho de diversas maneras, acorde a las herramientas y tecnologías que tiene a su disposición. En la era actual, en donde la información se considera un punto vital para compartir experiencias, apropiarse de conocimiento y enriquecer o actualizar los conocimientos actuales, es posible cumplir todo ello, gracias a la conectividad a nivel mundial que nos ofrece la autopista de la información, conocida como Internet, de allí la importancia de escribir de manera correcta y coherente, textos de carácter científico o académico. El presente artículo es una orientación hacia esta temática, destacando la importancia de redactar textos de una manera correcta, teniendo en cuenta algunas reglas existentes en el castellano y cómo lograr un buen artículo de corte académico o científico, para que sea publicado en la web y reconocido como tal.

El primer paso para lograr un buen artículo, es definir claramente un título, el cual cause un impacto y genere la inquietud de saber sobre que trata, atrayendo de esta manera al lector. Posterior a ello se requiere elaborar una adecuada introducción, en la cual se logre captar la atención del lector y para ello es necesario exponer con claridad la naturaleza y el alcance del problema o temática en cuestión bajo un contexto determinado, sobre el cual se desarrollará el artículo.

Luego de la introducción se aborda los temas que se van a tratar, teniendo en cuenta dentro del contenido una triangulación entre la teoría o el soporte teórico sobre el que se fundamenta el autor para escribir al respecto, sus apreciaciones y la interpretación que se puede dar acerca de lo que se está diciendo en la teoría; todo ello con el fin de generar una discusión en torno a la temática existente y presentar de la manera más respetuosa una crítica, un apoyo o la generación de nuevo conocimiento a partir de lo planteado en los referentes teóricos, de tal manera que las nuevas apreciaciones cuenten con un buen fundamento para ello.

La parte final del artículo, debe llevar a una conclusión o un comentario acerca de lo tratado en el ítem anterior, es decir en el cuerpo del artículo y cuya conclusión o comentario, pueda generar espacios de debate acerca de los temas que se están tratando, esto es muy importante, ya que las publicaciones en la Web son de interés público y deben prestarse para el debate entre conocedores del tema y aquellos interesados en aprender nuevas e interesantes posturas acerca de los temas que trata el artículo.

Lo anterior, se considera lo vital dentro de la estructura de un artículo de corte académico o científico, sin embargo adicional a ello, es necesario, cumplir con algunas reglas de tipo gramatical y de ortografía que le den una validez al contenido existente, puesto que si un tema es interesante para una determinada comunidad académica de conocimiento y este carece de una adecuada redacción o posee errores de ortografía, pierde validez ante la comunidad que está interesada por conocer el aporte hecho, debido a que si no hay una adecuada presentación y redacción, es dudoso, el carácter científico o académico que pueda tener su contenido, al igual que se duda de las fuentes o referencias empleadas en el mismo.

De acuerdo a la anterior, se presentan algunas recomendaciones al respecto:
  • Es adecuado utilizar un lenguaje familiar y sencillo en el texto producido.
  • Los párrafos deben ser claros y concisos, con el fin de evitar un cansancio en la lectura y la distracción del lector al ver demasiado contenido en un solo párrafo.
  • La puntuación debe ser adecuada, tanto para el cambio de ideas, como para dar las pausas respectivas en la lectura realizada y que no generen interpretaciones ambiguas a causa de un signo de puntuación colocado de manera incorrecta.
  • Se debe evitar el uso de skins o emoticones, ya que ellos son figuras que su uso está orientado hacia charlas o chats de entretenimiento, mas no de publicaciones académicas o científicas.
  • No se debe mezclar términos de dos idiomas, a no ser que se requiera su inclusión como una fuente o un nombre que obligatoriamente se debe escribir y ello debe ir en comillas, por ejemplo, no es correcto escribir: "... si todo esta OK, se procede a utilizar los elementos que se need para elaborar un programa de computador", ya que la palabra "OK", al igual que "need", a pesar de que se puede entender, que la primera quiere decir correcto y la segunda necesitan, no es pertinente su uso dentro de un texto de este tipo.
  • Se debe manejar una sintaxis basada en el respecto y por lo tanto se debe escribir de una manera cortés y respetuosa.
  • No se debe escribir en mayúsculas párrafos enteros, por lo tanto si necesita hacer énfasis en frases, párrafos o palabras, es preferible subrayarlas o colocarlas en negrilla o cursiva.
  • Se debe tener en cuenta la netiqueta.
Adicional a lo anterior, se recomienda una lectura previa, antes de la publicación la cual sea llevada a cabo por el autor y por otra persona diferente, puesto que desde su perspectiva puede indicar que errores podría presentar el documento.

Así mismo, es necesario tener en cuenta una adecuada ortografía, respetando las normas de escritura y para ello puede basarse en el siguiente sitio web: http://www.reglasdeortografia.com/

De igual manera, me permito incluir dos videos, acerca del uso de la C y la S, y de la B y V, extraídos de youtube, los cuales se presentan a continuación:







Referencias:

Ortografia 2010. (19 de Mayo de 2010). Sitio web de youtube con videos acerca de ortografía. Recuperado el 20 de Diciembre de 2010, de tutorial avanzando en la ortografía: http://www.youtube.com/user/ortografia2010#p/u