El hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de la comunicación y lo ha hecho de diversas maneras, acorde a las herramientas y tecnologías que tiene a su disposición. En la era actual, en donde la información se considera un punto vital para compartir experiencias, apropiarse de conocimiento y enriquecer o actualizar los conocimientos actuales, es posible cumplir todo ello, gracias a la conectividad a nivel mundial que nos ofrece la autopista de la información, conocida como Internet, de allí la importancia de escribir de manera correcta y coherente, textos de carácter científico o académico. El presente artículo es una orientación hacia esta temática, destacando la importancia de redactar textos de una manera correcta, teniendo en cuenta algunas reglas existentes en el castellano y cómo lograr un buen artículo de corte académico o científico, para que sea publicado en la web y reconocido como tal.
El primer paso para lograr un buen artículo, es definir claramente un título, el cual cause un impacto y genere la inquietud de saber sobre que trata, atrayendo de esta manera al lector. Posterior a ello se requiere elaborar una adecuada introducción, en la cual se logre captar la atención del lector y para ello es necesario exponer con claridad la naturaleza y el alcance del problema o temática en cuestión bajo un contexto determinado, sobre el cual se desarrollará el artículo.
Luego de la introducción se aborda los temas que se van a tratar, teniendo en cuenta dentro del contenido una triangulación entre la teoría o el soporte teórico sobre el que se fundamenta el autor para escribir al respecto, sus apreciaciones y la interpretación que se puede dar acerca de lo que se está diciendo en la teoría; todo ello con el fin de generar una discusión en torno a la temática existente y presentar de la manera más respetuosa una crítica, un apoyo o la generación de nuevo conocimiento a partir de lo planteado en los referentes teóricos, de tal manera que las nuevas apreciaciones cuenten con un buen fundamento para ello.
La parte final del artículo, debe llevar a una conclusión o un comentario acerca de lo tratado en el ítem anterior, es decir en el cuerpo del artículo y cuya conclusión o comentario, pueda generar espacios de debate acerca de los temas que se están tratando, esto es muy importante, ya que las publicaciones en la Web son de interés público y deben prestarse para el debate entre conocedores del tema y aquellos interesados en aprender nuevas e interesantes posturas acerca de los temas que trata el artículo.
Lo anterior, se considera lo vital dentro de la estructura de un artículo de corte académico o científico, sin embargo adicional a ello, es necesario, cumplir con algunas reglas de tipo gramatical y de ortografía que le den una validez al contenido existente, puesto que si un tema es interesante para una determinada comunidad académica de conocimiento y este carece de una adecuada redacción o posee errores de ortografía, pierde validez ante la comunidad que está interesada por conocer el aporte hecho, debido a que si no hay una adecuada presentación y redacción, es dudoso, el carácter científico o académico que pueda tener su contenido, al igual que se duda de las fuentes o referencias empleadas en el mismo.
De acuerdo a la anterior, se presentan algunas recomendaciones al respecto:
- Es adecuado utilizar un lenguaje familiar y sencillo en el texto producido.
- Los párrafos deben ser claros y concisos, con el fin de evitar un cansancio en la lectura y la distracción del lector al ver demasiado contenido en un solo párrafo.
- La puntuación debe ser adecuada, tanto para el cambio de ideas, como para dar las pausas respectivas en la lectura realizada y que no generen interpretaciones ambiguas a causa de un signo de puntuación colocado de manera incorrecta.
- Se debe evitar el uso de skins o emoticones, ya que ellos son figuras que su uso está orientado hacia charlas o chats de entretenimiento, mas no de publicaciones académicas o científicas.
- No se debe mezclar términos de dos idiomas, a no ser que se requiera su inclusión como una fuente o un nombre que obligatoriamente se debe escribir y ello debe ir en comillas, por ejemplo, no es correcto escribir: "... si todo esta OK, se procede a utilizar los elementos que se need para elaborar un programa de computador", ya que la palabra "OK", al igual que "need", a pesar de que se puede entender, que la primera quiere decir correcto y la segunda necesitan, no es pertinente su uso dentro de un texto de este tipo.
- Se debe manejar una sintaxis basada en el respecto y por lo tanto se debe escribir de una manera cortés y respetuosa.
- No se debe escribir en mayúsculas párrafos enteros, por lo tanto si necesita hacer énfasis en frases, párrafos o palabras, es preferible subrayarlas o colocarlas en negrilla o cursiva.
- Se debe tener en cuenta la netiqueta.
Así mismo, es necesario tener en cuenta una adecuada ortografía, respetando las normas de escritura y para ello puede basarse en el siguiente sitio web: http://www.reglasdeortografia.com/
De igual manera, me permito incluir dos videos, acerca del uso de la C y la S, y de la B y V, extraídos de youtube, los cuales se presentan a continuación:
Referencias:
Ortografia 2010. (19 de Mayo de 2010). Sitio web de youtube con videos acerca de ortografía. Recuperado el 20 de Diciembre de 2010, de tutorial avanzando en la ortografía: http://www.youtube.com/user/ortografia2010#p/u