viernes, 3 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA

El nombre de netiqueta, proviene de la palabra net, cuya traducción del inglés significa red y de la palabra etiquette que traduce del francés buena educación. El origen de la netiqueta se debe al crecimiento vertiginoso de las redes y del interactuar de los usuarios entre sí para fines académicos, científicos, comerciales e inclusive el entretenimiento, que han llevado a establecer una serie de normas y comportamientos en las diversas comunidades existentes en la virtualidad y el ciberespacio  a fin de llevarse bien con quienes navegan e interactúan en los lugares mencionados anteriormente.

La Netiqueta es un conjunto de protocolos de comunicación que se deben tener en cuenta para poder establecer unos diálogos de manera correcta cuando se accede a los servicios electrónicos que brinda Internet. Por lo tanto así como en una sociedad existen unas determinadas normas que la regulan, por ejemplo la forma de saludar, de solicitar favores, el tono al hablar, en las comunidades académicas virtuales existen normas de comportamiento que se deben tener en cuenta. Virginia Shea, es una autora de un libro que se presenta a manera de decálogo acerca de la netiqueta, el cual se considera como la versión definitiva y sintetizada de las reglas que se deben tener en cuenta acerca del comportamiento en la red.

La UNAD, desde su perspectiva orientada hacia la educación desde la virtualidad, reconoce que es necesario y de hecho se deben tener algunas normas para la utilización de los diversos recursos y espacios de los que dispone en la Web y en razón a ello, ha construido y adoptado lo que se conoce como su propia netiqueta; de tal manera que al interactuar los diversos roles que componen la comunidad universitaria, se eviten malentendidos o interpretaciones acerca de la forma como se puede expresar algún usuario.

Un claro ejemplo de lo mencionado en el párrafo anterior es la posibilidad que un usuario no conozca la netiqueta y al entablar una conversación o un contacto con otro usuario, lo salude y pregunte acerca del trabajo que deben desarrollar de la siguiente manera: "HOLA!, COMO VAS CON EL TRABAJO?", lo que para el usuario que ignora la netiqueta, sería algo corriente, para quien si la conoce, podría decir que su compañero está molesto o enojado y que posiblemente suene como reclamo y pueda generar algún tipo de malestar con el interlocutor que generó el mensaje.

La netiqueta que posee la UNAD se basa en tres puntos fundamentales: aspectos generales, apoyo técnico y netiqueta en las aulas. En los aspectos generales y por obvias razones, se especifican que la plataforma de la universidad, comúnmente llamado el campus virtual, es un sitio restringido para efectos comerciales o para actividades totalmente diferentes al quehacer académico o ajenos a la institución. El apoyo técnico, hace referencia a que en primera instancia es necesario agotar los recursos existentes a nivel de capacitación que han sido colocados en la plataforma o campus virtual y que si ninguno de los recursos en mención han podido subsanar el problema, entonces se recurra al personal designado especialmente para atender a los usuarios con el fin de que puedan solucionarle el inconveniente existente.

El último item al que hace referencia la netiqueta de la UNAD es acerca de la netiqueta en las aulas y para ello identifica tres puntos claves que a su vez son recursos con los que cuentan los usuarios de la plataforma para poder interactuar en ella, indistintamente el rol que ejerzan dentro de la universidad. Estos recursos son: los foros de discusión, el salón de chat o chat room, la mensajería interna y correo electrónico. Los foros, son herramientas de tipo asincrónico, en donde los usuarios de diversos roles ingresan a dejar sus comentarios acerca de una temática en particular y es pertinente manejar un vocabulario acorde a los temas que allí se están exponiendo. Así mismo, se consideran de este tipo de herramientas el correo y la mensajería interna, en donde se deben colocar los mensajes respectivos y en ambos casos es necesario esperar un tiempo prudencial para recibir la contestación requerida.

Para ampliar los diferentes aspectos y las normas que le competen, en el siguiente enlace es factible encontrar la información detallada acerca de la netiqueta propia de  la UNAD: http://servicios.unadvirtual.org/sed/moodle/mod/resource/view.php?id=446 , otra manera en la que se puede acceder a ella desde el campus virtual una vez se haya ingresado al sistema y se busca en el cuerpo principal de la página la palabra "Netiqueta".

Concluyendo esta entrada en el blog acerca de la netiqueta, podría decirse que su uso por parte de los usuarios en sus diversos roles en la UNAD y porque no en cualquier comunidad virtual, está orientada hacia el crecimiento del individuo en dos niveles, el primero de ellos el intelectual y el segundo, pero no menos importante es el axiológico, en donde es posible apreciar valores como el respeto por las opiniones del otro, el trato cortés y respetuoso entre los integrantes, el lenguaje apropiado y la capacidad de admitir los errores o equivocaciones que como humanos podemos cometer cuando participamos de las actividades propuestas en los cursos, ya que solo se ha "trasladado" el aula y la universidad a la web para el servicio y facilidad de acceso para todos y por ende el trato hacia los demás debe seguir siendo el mismo que en lo cotidiano y real.

Referencias:

Netiqueta.org. (s.f.). www.netiqueta.org. Recuperado el 05 de 12 de 2010, de http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

Rosa Velez, m. L. (28 de 09 de 2006). Netiqueta en la comunicación electrónica. Recuperado el 05 de 12 de 2010, de Universidad de Puerto Rico: http://www.uprm.edu/ideal/netiqueta.pdf

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. (07 de 05 de 2010). netiqueta. Recuperado el 05 de 12 de 2010, de http://servicios.unadvirtual.org/sed/moodle/mod/resource/view.php?id=446

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