Para el tutor en AVA

Quién es el tutor en AVA?

Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

El tutor es un profesional en una determinada área del conocimiento dedicado a apoyar la labor del director de un curso virtual mediante el acompañamiento y asesoría en un AVA. El acompañamiento es la forma como el tutor revisa los diversos aportes y construcciones de conocimientos que los estudiantes realizan a través de los foros colaborativos y trata en la medida de las posibilidades solucionar los inconvenientes de tipo académico que se le presenten al estudiante en el aula virtual, de allí que su labor se centra en apoyar el proceso de aprendizaje a través del seguimiento y orientación que requiere el estudiante, haciendo uso de los medios de comunicación disponibles, algunos de ellos propios de la plataforma virtual y otros disponibles en Internet. Por lo tanto el tutor es un intermediario entre el director del curso y los estudiantes.

El tutor del aula tradicional, centra su actividad en reforzar los temas sugeridos por parte del director de un curso o del módulo del curso, mediante actividades de su autoría, es decir, utilizando diversas estrategias didácticas las cuales son aplicables en los espacios y horas asignadas para cada tutoría. En el caso del tutor virtual su campo de acción se centra en el aula virtual y puede hacer uso de herramientas sincrónicas o asincrónicas para interactuar con los estudiantes. La labor tutorial virtual no tiene un horario determinado, su único espacio es el aula virtual y su interacción expande las fronteras geográficas.

Adicional a lo anterior, el tutor virtual es un acompañante y orientador para las diversas actividades que el director del curso a programado, dejando a un lado la realización de estrategias para desarrollar actividades para dedicarse al asesoramiento dentro de los espacios para interactuar y orientar la elaboración de los productos que deben ser entregados en los espacios asignados para ello. Así mismo el tutor virtual se encarga de solucionar hasta donde sus políticas de rol se lo permitan los inconvenientes que se le presenten a los estudiantes ara lograr llevar a buen fin cada curso académico que apoya como tutor.

La UNAD, afirma que: "el tutor debe tener competencias acerca del manejo de sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje, tanto en cada una de las interfases como en sus momentos de socialización."1
La función tutorial que se puede desarrollar en un AVA, requiere de una serie de estrategias para desempeñar este rol, entre ellas se encuentran: seguimiento a foros, asesoramiento mediante correo electrónico, uso de chats y skype, entre otras formas de conversación sincrónicas. El seguimiento a estudiantes mediante los foros general, en dicho foro he creado dos temas de discusión, uno dedicado a los problemas técnicos que se puedan presentar y otro para situaciones de tipo académico y el foro de grupos colaborativos lo he realizado diariamente y de esta manera se trata de resolver las inquietudes que ellos presenten en el menor tiempo posible, de igual manera se revisa el foro de noticias del aula, con el fin de ver si existen noticias por parte del director del curso y apoyar las solicitudes que el haga.

En cuanto a las herramientas de comunicación sincrónica, tengo habilitados de manera permanente recursos como skype, messenger y google talk y de igual manera se revisan entre 4 y cinco veces por jornada laboral el correo electrónico, tanto el no comercial, como el institucional y el de la plataforma de la UNAD y de esta manera, es factible tener un contacto permanente con los estudiantes y un monitoreo permanente sobre las actividades que ellos desarrollan. Otra estrategia que se utiliza dentro de la labor tutorial es el seguimiento a las calificaciones de los estudiantes, lo cual permite mirar el progreso del estudiante y hacer el llamado respectivo mediante correo a manera de alerta para que tenga en cuenta las actividades próximas a ser entregadas o vencerse.

Así mismo se envían mensajes a los foros, revisando los aportes que se han hecho por parte de los asistentes y en caso de encontrar errores, se procede a asesorar y orientar el tema con buenas fuentes de información. A continuación se presentan dos imágenes que tiene relación con la labor tutorial que se desempeña, la primera indica "la oficina" y la labor que desarrollo desde el CEAD Pasto y la segunda presenta una imagen de mi gestión como tutor en el curso de ingeniería de las telecomunicaciones.

La oficina:
El campus virtual y el proceso de interactuar con los estudiantes:





Referencias:

1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. (s.f.). Tutor/a virtual de curso académico. Recuperado el 05 de 12 de 2010, de http://www.unad.edu.co/formadores/index.php?option=com_content&view=article&id=46:tutor-virtual&catid=35:diplomaturas&Itemid=56