Realimentación en AVA

Ing. Esp. Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

La realimentación en AVA, es un proceso importante en el proceso de aprendizaje y no solo implica realimentación en el proceso evaluativo, sino también en el proceso de desarrollo de las actividades propuestas, en este orden de ideas, la realimentación es posible, cuando tutor y estudiantes interactúan en un proceso como puede ser un foro de comunicación para trabajos evaluativos, o un mensaje de correo, en donde el estudiante puede exponer su posición acerca de un tema en particular y el tutor, orienta confirmando lo expuesto por parte del estudiante, puede complementar los argumentos del mismo o está en capacidad de hacer observaciones en torno al tema abordado, de tal manera que la realimentación, en estas circunstancias, sirve como apoyo para la entrega de un producto de tipo académico, que en este caso sería, una realimentación entre roles heterogéneos (estudiante - tutor).

De igual manera, también es factible la realimentación entre pares, es decir, la forma de interactuar entre estudiantes en donde se puede evidenciar la proposición de alguien y la realimentación del resto del grupo en torno a lo expuesto, permitiendo la construcción y generación de conocimiento al interior del grupo, el cual lleva a feliz término la construcción del producto solicitado por parte del tutor o del director del curso. Desde el punto de vista evaluativo, la realimentación consiste en indicar al estudiante los logros o falencias conseguidas mediante la presentación del trabajo o actividad desarrollada, de tal manera que le permita asumir una posición en torno a su aprendizaje, identificando las fortalezas y/o las debilidades que tiene, frente a un proceso evaluativo. La importancia de la realimentación independientemente de la mediación de aprendizaje (presencial, tradicional o virtual), se basa en que a través del por qué se obtuvo una calificación, los actores del proceso de aprendizaje puedan identificar algunas fallas que se estén presentando dentro de la enseñanza y poder clarificar los conceptos, acerca de la temática abordada, de tal manera que a través de actividades como el acompañamiento o el aprendizaje autónomo se pueda afianzar y reforzar los conocimientos pertinentes.

En un ambiente virtual de aprendizaje, la realimentación juega un papel vital en la enseñanza, pues a través de ella, el tutor, brinda las observaciones acerca de las actividades presentadas, dejando a un lado solo el valor numérico de la calificación, para brindarle la explicación de su nota, es decir, le brinda al tutor las herramientas necesarias para decirle al estudiante cuales son los errores que se cometieron, al igual que indicarle las fortalezas que presentó en el desarrollo de la actividad y todo ello basado en la rúbrica, que es la carta guía sobre la cual tutor y estudiante revisan los parámetros sobre los aspectos que se van a calificar y de esta manera se ejerce una transparencia en el proceso evaluativo.

Para obtener una realimentación con calidad, a nivel evaluativo, el tutor, debe basarse en la rúbrica de evaluación, la cual es una guía en donde se tienen los parámetros previamente establecidos para evaluar y realimentar un trabajo y que se dan a conocer de manera previa a los estudiantes, con el fin de que ellos sean los primeros autoevaluadores y por ende autorealimentadores de su trabajo o producto esperado.

Lo anterior, implica que el primer paso para una realimentación desde el punto de vista evaluativo es el correcto diseño de la guía de actividades y de la rúbrica de evaluación, de tal manera que los requerimientos establecidos en la guía sea fácilmente evaluables con la rúbrica. Por ejemplo si el desarrollo del trabajo especifica que se debe entregar un trabajo escrito con perfecta redacción y ortografía y cuyas actividades son la resolución de cinco ejercicios de algoritmos y un ensayo acerca de la historia del computador; entonces la rúbrica de evaluación tendrá en cuenta tres factores de valoración: baja, media o alta y adicional a ello unos ítems evaluativos con pesos diferentes como: redacción y ortografía, desarrollo de los ejercicios propuestos, fiabilidad de los ejercicios desarrollados y por último elaboración de ensayo. Ahora que se tienen los aspectos y la valoración se procede a elaborar la rúbrica, la cual sería similar a la siguiente imagen:
  


Ahora que se tienen los insumos necesarios, a nivel evaluativo, el tutor puede realimentar al estudiante, indicándole las fortalezas y aquellas falencias que se obtuvo, de acuerdo a la rúbrica presentada, esto implica, como se mencionó anteriormente, que no basta con decirle al estudiante obtuvo 20 puntos, sino que se debe realimentarle dicha calificación, por lo tanto, en un AVA, la realimentación de la actividad, basado en la rúbrica de este ejemplo, sería similar a la siguiente imagen:


De igual manera, me permito indicar una realimentación hecha en la tutoría del curso de ingeniería de las telecomunicaciones, de acuerdo a la rúbrica establecida por parte del director del curso en mención:


Las imágenes presentadas, son ejemplos de realimentación a nivel de evaluación, pero como se mencionó anteriormente es factible realizar el mismo procedimiento, pero a nivel de acompañamiento en un foro por parte del tutor o de interacción entre los compañeros de grupo.
Para culminar este artículo, me permito remitir uno concepto interesante publicado por el Dr. Nelson Roldán, docente de la Universidad Católica del Norte acerca de la realimentación:

Realimentar es un tipo de mediación pedagógica que permite acompañar y evidenciar la evolución del aprendizaje del estudiante; la calidad de la realimentación en AVA pone a prueba las competencias del facilitador en cuanto a: 
  • Habilidades y destrezas en el diseño de actividades de aprendizaje más allá del conocimiento enciclopédico.
  • Habilidades y destrezas en articular herramientas tecnológicas para la interacción e interactividad de productos/evidencias.
  • Capacidad de diseñar actividades de aprendizaje innovadoras y retadoras para el aprendizaje.
  • Habilidades en el diseño de estrategias e instrumentos (check list, rúbricas) para valoración objetiva de productos/evidencias.
  • Capacidad de empoderar al estudiante a ser colaboradores en la realimentación.
Referencias

ROLDAN, L. N. (s.f.). Docencia virtual. Recuperado el 19 de Diciembre de 2010, del Sitio web de la Universidad Católica del Norte: http://biblioteca2.ucn.edu.co/rdocumentos/Biblioteca/Documentos/Publicos/Docencia-Virtual-Competencias-laborales/Semana5/Documentos/realimentacion-en-AVA.pdf