Para el estudiante en AVA

Quién es el estudiante en AVA?

Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

La UNAD, en el artículo 11 del capítulo II del reglamento estudiantil, define al estudiante como un actor educativo que realiza el aprendizaje autónomo como condición esencial para el desarrollo de la actividad académica, orientada a su formación integral. Este tipo de aprendizaje, se considera como la facultad que posee una persona de regular su propio aprendizaje bajo unas pautas o lineamientos establecidos, o a unas condiciones específicas de aprendizaje. Estas condiciones a las que se hace referencia son: en primera instancia la plataforma virtual, el CORE de cada curso virtual en segunda y la programación de actividades agendadas previamente por el director del curso como última instancia, de alli en adelante el estudiante hace uso de las herramientas brindadas y se apropia del conocimiento a través del desarrollo de las actividades propuestas.

El estudiante tradicional y el estudiante en AVA

El estudiante tradicional, apropia un conocimiento que es impartido a través del docente y que utiliza los recursos existentes en su espacio o campus real, salones, salas de estudio, bibliotecas, Internet y en contadas ocasiones puede intercambiar espacios de conocimiento con personas de otros lugares, por lo general cuando aprovecha las oportunidades de prácticas académicas en otras ciudades o regiones, o en congresos y seminarios. Ello permite que la formación profesional en la mayoría de casos, se contextualice hacia la región desde donde se imparte la cátedra y el proceso enseñanza - aprendizaje, genera roles puntuales, el docente enseña y el estudiante aprende, el docente coloca unas condiciones y el estudiante las cumple en el tiempo estipulado para ello, por ejemplo la presentación de un parcial, quitz, trabajo individual o grupal y el estudiante es "llevado" por el docente que imparte la cátedra, es decir le fija como va a aprender.

Por otro lado, está el estudiante en AVA, quien controla a su manera, la forma de aprender, en este proceso el tutor se convierte en un apoyo u orientador, puesto que un director de curso le indica las actividades a desarrollar y es el estudiante quien fija su responsabilidad en cumplirlas de la mejor manera posible. De acuerdo a lo anterior, el estudiante en AVA, se caracteriza por utilizar el aprendizaje autónomo, en donde no es necesario tener un docente, tutor o facilitador, sino los elementos base del aprendizaje y el apoyo para aclarar dudas e inquietudes, de tal manera que el estudiante es quien impone su ritmo de trabajo, acorde a la disponibilidad de tiempo, sus capacidades de apropiación y de desarrollo de los trabajos y actividades propuestas.

El aprendizaje autónomo considera al estudiante como un regulador de su aprendizaje y por ende la responsabilidad recae directamente en él, es por ello que la UNAD, bajo esta perspectiva centra todo su potencial tecnológico, administrativo y académico hacia el estudiante, brindándole los espacios necesarios para que desarrolle su potencial y sea el artífice de su formación académica y por ende se le considere como la parte activa en un proceso de enseñanza. Adicional a ello la oportunidad de interrelacionarse con compañeros de otros lugares del país le da la posibilidad de conocer otros entornos, contextos y visiones regionales acerca del mundo empresarial en el que se desenvuelven y de esta manera ampliar su visión y encontrar en la pluriculturalidad una gran variedad de opiniones para construir nuevos conocimientos o reafirmar y mejorar los actuales.


Video acerca del estudiante en AVA



Estraído de: (WCGUIS). youtube. Recuperado el 04 de 12 de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=o5HlkH_Io3g