jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en un aula virtual

Ing. Esp. Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

El término presencia, hace referencia a la existencia de algo o alguien en un lugar determinado y la palabra social, se entiende como la particularidad que tienen los individuos de organizarse en comunidades afines para lograr algo en común como una meta, un objetivo o una acción. De acuerdo a lo anterior, la presencia social en un aula virtual, convierte precisamente a este último término en el espacio en el cual se agrupan dos tipos de comunidades con un objetivo para cada una de ellas; la primera comunidad es la estudiantil cuyo objetivo es la apropiación de conocimiento en una rama particular de las ciencias y la segunda es la docente y/o tutorial, que tiene por objetivo la transmisión de conocimiento hacia los estudiantes.

En este sentido y teniendo en claro la definición de presencia social en el aula virtual, es importante conocer el proceso que se genera dentro del aula virtual. que consiste en el interactuar entre los estudiantes y los tutores en el aula virtual determinada para tal fin de acuerdo a los intereses comunes determinados por la carrera y el curso que matricule el estudiante y que tutorice un docente o tutor. Es un proceso "virtual" con características "reales", en donde es primordial el respeto de manera bilateral y la definición de los roles entre los actores del aula virtual.

La interacción se puede dar de diversas formas y para ello se tienen las herramientas sincrónicas y las asincrónicas; por lo tanto requiere que cada uno de los actores en mención tengan habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas y una serie de competencias comunicativas que les permitan trabajar en equipo a través del desarrollo de actividades grupales como son los trabajos colaborativos o actividades individuales, todas ellas apoyadas y orientadas por el tutor, bajo los lineamientos establecidos por el director del curso; indicando de esta manera como se maneja una presencialidad social en una aula virtual.

Por otra parte, aunque físicamente no se puede realizar un encuentro "cara a cara" entre los actores, el adecuado uso de la virtualidad, permite llegar a interactuar de la manera más cercana posible a través de los diversos medios que las TICs nos ofrecen y cada día gracias al continuo avance tecnológico a nivel de interconectividad y velocidad de transmisión y capacidad de los equipos, será factible no solo mejorar los procesos comunicativos actuales sino brindar otros adicionales que puedan asegurar el llegar a trabajar con tutorías casi presenciales utilizando la teleeducación y el soporte, asistencia y tutoría de manera on-line.

Recomendaciones para lograr una mejor "presencia social"

Para finalizar esta entrada en el blog, me permito presentar algunas recomendaciones para lograr una presencia social en el aula virtual orientado hacia la misión y visión Unadista, pero aplicable a las diversas instituciones que brindan este tipo de servicios mediante el uso de Internet.
  • Tener presente el sentido de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • La educación virtual debe contener un alto contenido axiológico por parte de los actores involucrados
  • Actualización constante acerca de las herramientas existentes y la investigación de nuevas herramientas y tecnologías para el mejor aprovechamiento de la conectividad virtual.
  • Mejoramiento y optimización de procesos orientados a la teleeducación.
  • Tener el pensamiento orientado al servicio de la sociedad
  • Servicio educativo con calidad en las aulas virtuales

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