martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas

Ing. Esp. Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

El curso de lectura_escritura, ofrecido por la facultad de educación de la Universidad de Antioquia, define las estrategias pedagógicas como: "... aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje". Esta definición permite concluir que las estrategias, tienen una estrecha relación con la creatividad que debe tener el docente para saber a través de qué medios piensa llegar a transmitir el conocimiento a los estudiantes.

En el aula tradicional, este proceso es mas sencillo, puesto que con el diario interactuar del docente y los estudiantes, y el convivir con ellos, le permite identificar el carácter y la forma para llegar a ellos y de cierta manera el docente que imparte la cátedra guía el aprendizaje de una manera dependiente, en cambio en el aula virtual, el proceso genera una mayor complejidad, en primera instancia porque es difícil conocer el carácter y la forma de aprender de la mayoría de estudiantes que se tienen en tutoría, en segundo lugar, la pluriculturalidad existente en los estudiantes, ya que provienen de diversas regiones del país y sus hábitos de estudio son diversos y por último está que la mayoría de estudiantes laboran en diversas profesiones u oficios y su dedicación a las actividades es muy puntual y pese a que existen espacios para interactuar entre tutor y estudiante, la mayoría de veces se concentran dichas interacciones sobre el trabajo académico.

Estas apreciaciones, hacen que las estrategias pedagógicas deben enfocarse en la productividad del estudio independiente, es decir el tutor requiere hacer uso de mucha creatividad para llegar a orientar procesos cognitivos a sus estudiantes y  la orientación de los procesos en mención, requieren de una adecuada planeación por parte del tutor, la planeación inicia con la revisión general del curso que tiene a cargo como tutor, con el fin de conocer los insumos de aprendizaje y las herramientas con las que cuenta, en el caso de la UNAD, se tiene un estándar para los cursos que se denomina el estándar CORE, el cual define la cantidad de lecciones, quitz, trabajos colaborativos, entre otras actividades que allí se plantean y los OVAs, que el director del curso ha diseñado y colocado en el aula virtual.

Una vez se ha realizado el reconocimiento general del curso, se procede a buscar el material didáctico sobre un determinado curso, en el cual se trate de confrontar y demostrar la teoría con la práctica. Así mismo se requiere que el material disponible para el estudiante le permita adquirir las habilidades y destrezas necesarias para resolver las prácticas que pueden ser simulaciones de la vida real, otra estrategia pedagógica aplicable, conocida con el nombre de estudio de casos, en donde se exponen situaciones similares al entorno empresarial en el que se desenvuelve un profesional de una determinada área. Adicional a lo anterior, se realizan una serie de ejercicios con el fin de reforzar los temas planteados y que le sirvan de base para el desarrollo de las actividades existentes en el CORE del curso.

Referencias

Universidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias pedagógicas. Recuperado el 12 de 12 de 2010, de Sitio web de la Universidad de Antioquia: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html

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